El Bullying “Violencia Escolar”
Las
relaciones entre iguales son necesarias para el desarrollo tanto de
niños como de adolecentes, este tipo de relaciones junto a las
familiares, escolares, contribuyen al buen desarrollo emocional y
social. Pero como en toda relación entre iguales provoca conflictos
tanto positivos como negativos.
El
acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido pero
actualmente ha adquirido gran importancia.
Este
se podría definir como “un comportamiento repetitivo de
hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el
aislamiento y la exclusión social de la víctima”. El
perfil del agresor o
el que comete bullying es por lo regular un chico resentido con su
entorno y que disfraza una autoestima muy baja. Inconscientemente se
siente devaluado e inmerecedor del afecto de los demás, y no está
contento con su lugar en el mundo. Sin embargo, se esfuerza por
proyectar exactamente lo contrario: fuerza, seguridad y poder. En
cuanto a la víctima o “bullee”,
suele verse atrapado en sentimientos de miedo e inferioridad. La
experiencia de ser acosado atenta contra su autoestima, y le hace
perder confianza en sí mismo. Por ende, tiende a aislarse y a dejar
de percibir la escuela como un sitio seguro.
FORMAS
- FISICO:
- Directo: contra el cuerpo (pegar, empujar)
- Indirecto: contra la propiedad (robar, romper)
- VERBAL: insultos, burlas, calumnias (suelen ser los más frecuentes)
- PSICOLOGICO: minan la autoestima y fomentan la inseguridad y el temor.
- SOCIAL: aíslan al individuo del grupo.
NUEVAS
FORMAS DE BULLYING
Ciberbullying:
uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
como internet y el teléfono móvil.
Dating
violence:
acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje
emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género.
CONSECUENCIAS
PARA LA VÍCTIMA
- Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.
- Ansiedad y depresión.
- Sentimiento de culpabilidad.
- Auto concepto negativo, baja autoestima y auto desprecio.
- Carencia de afectividad.
- Terror y pánico.
- Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como latristeza) y autolisis (ideación de suicidio).
- Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación; introversión, timidez, aislamiento social y soledad.
- Baja popularidad y a veces impopularidad.
- Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.
CONSECUENCIAS
PARA EL AGRESOR
- Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rechazo ala escuela.
- Muchas conductas antisociales y delictivas.
- Dificultades para el cumplimiento de normas.
- Relaciones sociales negativas.
- Extraversión.
- Autoconcepto negativo pero alta autoestima y nula
- autocrítica.
- Falta de empatía.
Si
existe una sospecha de bullying, aún cuando el niño no diga mucho,
es necesario actuar de inmediato, consultar a los expertos, solicitar
apoyo en la escuela, tratar de buscar una solución al problema.
“El
silencio es el peor enemigo, la pasividad es el segundo peor. Frente
al bullying no hay tiempo que perder, hay que actuar.”
Universidad
autónoma de Durango campus Zacatecas
Maestría
en ciencias Forences y Victimología
Priscila
Días Mayorga
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