viernes, 29 de agosto de 2014

El Bullying "Violencia Escolar"

El Bullying “Violencia Escolar”


Las relaciones entre iguales son necesarias para el desarrollo tanto de niños como de adolecentes, este tipo de relaciones junto a las familiares, escolares, contribuyen al buen desarrollo emocional y social. Pero como en toda relación entre iguales provoca conflictos tanto positivos como negativos.
El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido pero actualmente ha adquirido gran importancia.
Este se podría definir como “un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima”. El perfil del agresor o el que comete bullying es por lo regular un chico resentido con su entorno y que disfraza una autoestima muy baja. Inconscientemente se siente devaluado e inmerecedor del afecto de los demás, y no está contento con su lugar en el mundo. Sin embargo, se esfuerza por proyectar exactamente lo contrario: fuerza, seguridad y poder. En cuanto a la víctima o “bullee”, suele verse atrapado en sentimientos de miedo e inferioridad. La experiencia de ser acosado atenta contra su autoestima, y le hace perder confianza en sí mismo. Por ende, tiende a aislarse y a dejar de percibir la escuela como un sitio seguro.
FORMAS
  • FISICO:
    • Directo: contra el cuerpo (pegar, empujar)
    • Indirecto: contra la propiedad (robar, romper)
  • VERBAL: insultos, burlas, calumnias (suelen ser los más frecuentes)
  • PSICOLOGICO: minan la autoestima y fomentan la inseguridad y el temor.
  • SOCIAL: aíslan al individuo del grupo.
NUEVAS FORMAS DE BULLYING
Ciberbullying: uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como internet y el teléfono móvil.
Dating violence: acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género.
CONSECUENCIAS PARA LA VÍCTIMA
  • Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.
  • Ansiedad y depresión.
  • Sentimiento de culpabilidad.
  • Auto concepto negativo, baja autoestima y auto desprecio.
  • Carencia de afectividad.
  • Terror y pánico.
  • Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como latristeza) y autolisis (ideación de suicidio).
  • Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación; introversión, timidez, aislamiento social y soledad.
  • Baja popularidad y a veces impopularidad.
  • Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.
CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR
  • Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rechazo ala escuela.
  • Muchas conductas antisociales y delictivas.
  • Dificultades para el cumplimiento de normas.
  • Relaciones sociales negativas.
  • Extraversión.
  • Autoconcepto negativo pero alta autoestima y nula
  • autocrítica.
  • Falta de empatía.
Si existe una sospecha de bullying, aún cuando el niño no diga mucho, es necesario actuar de inmediato, consultar a los expertos, solicitar apoyo en la escuela, tratar de buscar una solución al problema.
El silencio es el peor enemigo, la pasividad es el segundo peor. Frente al bullying no hay tiempo que perder, hay que actuar.”


Universidad autónoma de Durango campus Zacatecas
Maestría en ciencias Forences y Victimología

Priscila Días Mayorga 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario