lunes, 1 de septiembre de 2014

Victimología como nueva disciplina

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS


VICTIMOLOGÍA COMO NUEVA DISCIPLINA”



MAESTRÍA EN CIENCIAS FORENSES Y VICTIMOLOGÍA

ALUMNA: MARÍA MAGDALENA GARCÍA RAYGOZA

PRIMER SEMESTRE.
CUARTA GENERACION.


ZACATECAS, ZACATECAS, JULIO 2014



RESUMEN

Antes de plantear los elementos teóricos y prácticos de este campo del conocimiento, es importante señalar algunos aspectos históricos de la VictimologÍa, que nos permitan conocer su aparición como nuevo campo de conocimiento e investigación, así como los problemas, aciertos y dificultades que genera desde su creación.
Se ha considerado que desde el campo científico fue Benjamín Myendelsohn quien en un artículo publicado en 1956, en la “Revue international Criminologic et de pólice technique”, denominado Victimología, señala la necesidad de incluir y estudiar a la víctima como nuevo campo del conocimiento. Así mismo, uno de los pioneros de la Victimología Hans Von Henting, criminólogo Alemán, quien en 1948, planteo la contribución de la víctima en la génesis del delito en su libro The Criminal and his victim (1948) (Landrove 1990). En su obra, Von Henting, hace la primera clasificación general de los tipos psicológicos de las víctimas, así como un estudio de los tipos psicológicos de estas. Benjamín Mendelsohn, abogado Israeli considero que la Victimología no debía interesarse solo por las víctimas de los delitos, sino también por las víctimas de catástrofes naturales, asunto que aún hoy se encuentra en debate.
Palabras Clave: Victimologia, Victima, delito.

ABSTRACT

Before discussing the theoretical and practical elements of this field of knowledge is important to note some historical aspects of Victimology, which allow us to know his appearance as a new field of research have knowledge and problems, successes and difficulties generated from its creation.

It was felt that since the scientific field was Benjamin Myendelsohn who in an article published in 1956 in the "Revue et Criminologic of international Pollex technique" called Victimology, says the need to include and consider the victim as a new field of knowledge. Also, one of the pioneers of Victimology Hans Von Henting, German criminologist, who in 1948 raised the contribution of the victim in the genesis of crime in his book The Criminal and his victim (1948) 1. In his work, Von Henting, makes the first general classification of psychological types of victims, as well as a study of psychological types of these. Benjamin Mendelsohn, a lawyer Israeli 2 Victimology think the interest should not only for the victims of crimes, but also for the victims of natural disasters, an issue that is still debated today.
Keywords: Victimology, Victim, crime.

INTRODUCCIÓN

La Victimologia (derivado del inglés Victimology) es una disciplina que surge como una rama de la criminología y dedicada al estudio del otro elemento integrante de la “pareja criminal”, la víctima. Los primeros pasos de la disciplina se orientaron hacia el desarrollo de tipologías victímales y el análisis los factores de la víctima que precipitaban el acto criminal. Con posterioridad, en su evolución, la Victimologia terminó ocupándose también de las consecuencias de las agresiones que un ser humano sufre a manos de otro, y así, en las últimas décadas ha desarrollado un mayor interés por las consecuencias persistentes del trauma en la víctima y, sobre todo, por la mayor importancia relativa de las repercusiones psíquicas sobre las secuelas puramente físicas (GARCÍA,1994).
Esta transformación (de la atención a la víctima como precipitante del acto criminal a la consideración de las consecuencias del acontecimiento traumático en ella) representa un primer paso en el desarrollo de la disciplina, pero aún se produce un paso más, referido al objeto de estudio material. Si en un primer momento la Victimologia se ocupa, en un sentido estricto, de las víctimas de hechos delictivos, de violencia interpersonal de tipo criminal, con posterioridad da cabida a un concepto más amplio de víctima, las víctimas de otros acontecimientos traumáticos de carácter no delictivo (TIMARIT, 2006).

En un sentido más amplio, se habla también de víctimas de catástrofes naturales o accidentales, pero también de víctimas de situaciones en las que, aunque existe un ofensor identificable, pese a su proximidad con lo penal, no pueden ni deben ser concebidas como hechos delictivos.

Nos referimos a hechos como el stalking (acecho, con connotaciones predatorias), bullying (acoso o intimidación entre iguales, sobre todo entre adolescentes y escolares), mobbing (acoso laboral), las conductas de negligencia hacia menores o ancianos, o las diversas modalidades de acoso moral. Esta extensión o ampliación del objeto de estudio material, que no está libre de controversias, signa, para algunos autores, la diferencia entre una Victimología general y una Victimología penal o criminológica.
A esta extensión del concepto de víctima, fuera de lo penal o criminal, se añade una más: la que distingue las víctimas directas que designan a los sujetos expuestos directamente al evento traumático, de las víctimas indirectas constituidas por las personas que han sido testigos directos del trauma sin haber sido, a pesar de ello, afectados personalmente. Las víctimas indirectas pueden tener grados diferentes de relación con la víctima directa; así, pueden ser familiares, amigos o vecinos o pueden estar implicados profesionalmente en el acontecimiento (policías, bomberos, personal sanitario o de emergencias, etc.). La afectación de las personas que entran en contacto con la víctima y que pueden experimentar trastornos emocionales y ser víctimas indirectas y secundarias del trauma ha sido denominada “traumatización secundaria”(Sanchez, 2003), e ilustra una de las características fundamentales del trauma, que es su “contagiosidad”(Terr, 1959

.

DESARROLLO

La Victimología puede definirse hoy como la ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento de los procesos de victimación y desvictimación.7, es decir del estudio del modo en que una persona deviene víctima, de las diversas dimensiones de la victimación (primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como del conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima.
El objetivo general es:
  • Identificar la Victimología como disciplina de la criminología.

Los objetivos específicos son:

  • Identificar a la víctima.
  • Conocer conceptos básicos que forma parte de la Victimologia, tales como victimización y desvictimación.

La victimización es el proceso por el que una persona sufre las consecuencias de un hecho traumático. En el estudio del proceso de victimación hay que considerar dos dimensiones: los factores que intervienen en la precipitación del hecho delictivo o (en la versión extendida del concepto de víctima) traumatizante, y, por otra parte, los factores que determinan el impacto de tal hecho sobre la víctima. En este sentido se establece la distinción entre víctimas de riesgo (aquella persona que tiene más probabilidad de ser víctima) y víctima vulnerable (aquella que, cuando ha sufrido una agresión, queda más afectada por lo ocurrido en función de una situación de precariedad material, personal, emocional, etc.) (Tamarit, 2006).

La Victimologia se ha orientado a la victimación como experiencia individual, subjetiva y relativa culturalmente, motivo por el cual obliga a considerar los factores (individuales, sociales, culturales) que condicionan o modulan el modo de vivir la experiencia referida.
Durante el proceso de victimación es necesario distinguir victimación primaria, secundaria y terciaria. Victimización secundaria acuñado por Khüne8 refiriéndose a todas las agresiones psíquicas (no deliberadas pero efectivas) que la víctima recibe en su relación con los profesionales de los servicios sanitarios, policiales, o de la judicatura (interrogatorios, reconstrucción de los hechos, asistencia a juicios, identificaciones de acusados, lentitud y demora de los procesos, etc.), así como los efectos del tratamiento informativo del suceso por parte de los medios de comunicación. Victimización terciaria es el conjunto de costes de la penalización sobre quien la soporta personalmente o sobre terceros, tal es el caso de hijos de internos en centros penitenciarios.
La desvictimación, un fenómeno complejo en el que intervienen diversos factores y actores sociales, consiste en el proceso de reparación, entendida no sólo como indemnización de perjuicios, sino como reconocimiento social, asistencia y reintegración social. Los principales implicados en este proceso son el sistema de justicia penal, las fuerzas de seguridad, los servicios sociales y los profesionales sanitarios y de la salud mental.


Conclusión

La Victimologia se considera una disciplina nueva coadyuvante de la criminología, la cual favorece a la indagación he investigación a favor de la víctima en el proceso delictivo.
Se nos manejan tres tipos de victimación, tal como la primaria es la que se sufre en si cuando se es víctima del delito, la segunda se puede presentar en el seguimiento del proceso ya sea por los ejecutantes del caso, servidores públicos o servicio médico.
La desvictimación más que nada debería ser un derecho para la victima ya sea con ayuda psicológica o indemnización de los daños en su caso.


Bibliografía


Baca Baldomero E, Echeburúa Odriozola E, Tamarit Sumilla JM (eds). Manual de Victimología. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2006.
García-Pablos, A. (1994), Criminología, Valencia tirant lo Blanch.
Landrove, D.G. (1990), Victimologia, Valencia, tirant lo Blanch.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario